1. Skip to navigation
  2. Skip to content
  3. Skip to secondary content



Latino Daily News

Wednesday July 21, 2010

Santos en Gira Latinoamericana Mientras Uribe Denuncia a Venezuela en la OEA

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, inicia una gira por cinco países latinoamericanos este jueves, el mismo día en que el gobierno saliente de Alvaro Uribe presenta ante la OEA denuncias sobre la supuesta presencia de las guerrillas colombianas en Venezuela.

Santos, quien asumirá la presidencia el próximo 7 de agosto, visitará, entre el 22 y 27 de julio México, Panamá, Chile, Argentina y Perú en busca de fortalecer las relaciones con esos países, entre los que figuran los principales aliados de Colombia en la región, según sus colaboradores.

A la vez, el presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció el miércoles que acudirá a la toma de posesión de Santos, en lo que constituye una señal del deseo de restablecer plenamente las relaciones de los dos países, rotas entre marzo de 2008 y noviembre de 2009, cuando se restituyeron a nivel de encargados de negocios.

El avance en los acercamientos con Ecuador—donde Santos enfrenta una querella por el bombardeo a un campamento de la guerrilla FARC en territorio ecuatoriano en 2008, cuando era ministro de Defensa, y que motivó la ruptura de relaciones—contrasta con las dificultades en la búsqueda de un mejoramiento de los vínculos con Venezuela.

Santos ha declarado su intención de restaurar el diálogo con el gobierno de Venezuela e invitó al presidente Hugo Chávez a su ceremonia de asunción.

Tags

There are no tags for this entry.