Entrevista con Miguel Blasco

El reconocido productor español lanza su libro “El hombre secreto de los grandes artistas” y cuenta su experiencia trabajando con grandes artistas mexicanos.

Entrevista con Miguel Blasco

El Hombre Secreto de los Grandes Artistas

Author: Miguel Blasco

¿Qué tienen en común Yuri, Alejandra Guzmán, Paulina Rubio, Oscar Athié, Pandora, Mijares, Lucero, Lucía Méndez, Daniela Romo, Rocío Banquells? Además de sus talentos musicales, todos en algún momento fueron producidos por una misma mano: Miguel Blasco. En su primer libro (desde ya el autor anuncia que aún hay más por contar), “El hombre secreto de los grandes artistas” (Ediciones B, $20.95),  Blasco habla de su rol como productor en el descubrimiento y desarrollo de los mencionados artistas así como los problemas que lo obligaron a alejarse de México tras quince años de carrera en tierra azteca. Según Blasco, el título original del libro era “El águila y las serpientes” pero tuvo que cambiarlo para no herir la sensibilidad mexicana y sus símbolos patrios.

El autor, de amplia experiencia en la industria de la música iberoamericana, dedica una buena parte del libro a su relación laboral y de amistad con “La reina del rock mexicano”, Alejandra Guzmán y el consiguiente trato con Enrique Guzmán, a quien jocosamente llama Popotitos, en referencia a la canción que Guzmán hiciera famosa en los años 60.  Del sonado conflicto con la intérprete de “Mala hierba”, Blasco cuenta que una noche, a las cuatro y media de la madrugada, Guzmán padre llegó a buscarlo a su hotel, apestando a alcohol, “tenía restos polvorientos en las aletas de su nariz”, amenazándolo “con revólver y todo” por el supuesto robo de 40 mil dólares a su hija. “Déjalo terminar mi disco y después lo matas”, es la frase que Blasco atribuye a “La Guzmán”, a quien califica como “desleal”.

¿Cuál es el objetivo de este libro?
Digamos que después de una carrera intachable de muchos años, de mi historia que es larga como profesional y está llena de trabajo, éxitos y honradez, creo que hay cosas que la gente del medio, del negocio, en general, todo el mundo se preguntó por qué Miguel Blasco de repente no volvió más a México. Habían anécdotas, historias que la gente de la calle no sabe y le interesa saber cómo nació, por ejemplo, Pandora. He procurado ser lo más elegante posible, tampoco era mi intención ser agresivo. Además, era como sacarme una espinita de adentro.

¿Qué pasó en México?
Han habido presiones para que el libro no se publique en México, de hecho ha sido boicoteado por gentes a quienes le duele que se digan las cosas. Muchas de las entrevistas no salieron por las presiones que ejercieron sobre los medios.

Alejandra Guzmán dijo que tu libro es muy desagradable…
A nadie le gusta escuchar la verdad. Pero…yo la sigo considerando una intérprete fantástica, la mejor. Es una mujer que no ha sabido mantenerse como debía, con gente seria, de nivel, que la habrían llevado por mejor camino. Es una pena.
Image
¿Cómo ves la realidad de la música en general y latina en particular?
El mundo del disco siempre tuvo altos y bajos. La música se venderá siempre, pero no creo que sea únicamente por Internet. Hay que volver a darle valor a las cosas para que la gente aprecie el producto. Este negocio ha perdido la magia, su esencia, hay mucha desconfianza. Falta nivel. Se creen que hacer un disco es como ir a Burger King. No, no es así, esto no es comida rápida. El gran problema también es que no hay canciones y el propio cantante ha ido matando al autor.

Eventos como los premios Billboard, ¿aún cuentan?
Sí, hay que mantenerlos, porque hay comunicación, ahí charlamos todos, comentamos cómo está la industria, las novedades. El acierto de Billboard fue ir a Puerto Rico, lejos de Miami.

¿Por qué el Latin American Idol no tiene la misma popularidad y fuerza que American Idol?
Lo importante es la selección del jurado y el casting de los participantes. Nadie se preocupa del ganador, se juega mucho con las ilusiones y emociones de los chicos. Eso no puede ser.

¿Qué proyectos tienes?
Estoy preparando un musical infantil en Puerto Rico, donde resido actualmente, y también trabajando en un segundo libro que será obviamente sobre la música y artistas como Camilo Sesto, Joan Manuel Serrat y Miguel Bosé.

Para leer la entrevista completa, visite la revista literaria www.tintafresca.us