1. Skip to navigation
  2. Skip to content
  3. Skip to secondary content



Latino Daily News

Tuesday July 13, 2010

Obreros Panameños y el Gobierno Logran un Acuerdo en Huelga

ULTIMA HORA—El portavoz del gobierno, Judy Meana, anunció que “Se llegó a un acuerdo positivo en la noche del domingo.” La ley laboral que inicio esta huelga—quita la obligación a las empresas de pagar la cuota sindical y permite sustituir a los empleados en caso de huelga—se va a posponer por 90 días en los cuales se abrirá un diálogo nacional en lo cual participarán los sindicatos, gobierno y otras organizaciones para revisar la reforma laboral.

El gobierno se comprometió ha arreglar los problemas asociados con la huelga en términos de ayuda social, indemnizaciones, pensiones, y gastos funerarios de las víctimas. Ademas el gobierno libero a todos los trabajadores presos por los disturbios sin llevarlos a juicio.
____________________________________________________________________________________
Una semana de huelga por los obreros del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano en Bocas del Torro, una provincia occidental de Panama, se convirtió en un disturbio violento este jueves que la policía provincial esta tratando de contener.

Por ahora se ha reportado un muerto, Antonio Smith, dirigente de las bananeras, varios heridos de gravedad, y tres policías están retenidos en una finca bananera. Los heridos graves fueron trasladados vía aérea hacia otros hospitales. Por su parte los policías están reprimiendo con punta de balas y gases lacrimógenos en un esfuerzo de reprimir a los manifestantes en lo que se ha vuelto una anarquía total.

Las protestas comenzaron por el rechazo de un ley aprobada hace un mes que reforma normas laborales, ambientales, aviación comercial y policía, entre otros. Los obreros bananeros sostienen que la ley esta dirigida en contra del derecho de huelga y los sindicatos.

El gobierno ha respondido con realizar un Consejo de Gabinete extraordinario y enviar al ministro de la Presidencia Jimmy Papadimitriu a la region para comenzar un diálogo.

Tags

There are no tags for this entry.