1. Skip to navigation
  2. Skip to content
  3. Skip to secondary content



Hispanic Health News

Los Medicamentos Para Perder Peso No Son la Mejor Opción

Un estudio reciente ha hallado que varios complementos para perder peso no parecen funcionar mejor que los placebos (o los complementos falsos) para ayudar a la gente a perder peso.

Investigadores alemanes compararon placebos contra complementos populares para la pérdida de peso en Europa. Se aseguró que estos complementos contenían los siguientes instrumentos: carnitina, poliglucosamina, polvo de repollo, polvo de semilla de guaraná, extracto de fríjol, extracto de konjac, fibra, alginato sódico y ciertos extractos vegetales.

“Hallamos que ninguno de los productos resultaba más efectivo que las pastillas de placebo para lograr la pérdida de peso durante los dos meses del estudio, independientemente de cómo se asegurara que actuaban”, señaló en un comunicado de prensa del Congreso Internacional sobre Obesidad de Estocolmo (Suecia) Thomas Ellrott, investigador y jefe del Instituto de Nutrición y Psicología de la facultad de medicina de la Universidad de Gotinga (Alemania).

Los investigadores examinaron los productos y los placebos en 189 personas obesas o que tenían exceso de peso, de las cuales 74 por ciento terminó el estudio de ocho semanas. Aunque algunos participantes perdieron peso, no hubo diferencia significativa entre los que tomaron los placebos y los que tomaron los complementos reales, informaron.

Al menos algunos de los complementos se consiguen en los Estados Unidos. La carnitina se encuentra en complementos en los EE. UU, la poliglucosamida se encuentra en el chitosan, que sigue estando en algunos complementos para la pérdida de peso, y el guaraná, que se ordenó que se eliminará de los productos para perder peso, aunque ha retornado lentamente a algunos productos”, señaló Connie Diekman, director de nutrición universitaria de la Universidad de Washington en San Luis y ex presidente de la Asociación Estadounidense de Profesionales en Nutrición.

“Aquí el mensaje principal que yo resaltaría es que los medicamentos no son la fórmula mágica para la pérdida de peso. Los cambios en la alimentación y en las conductas de actividad son la vía para cambios a largo plazo en el peso”, agregó Diekman.

“Para los que tienen sobrepeso marcado, o para aquellos cuya salud está en riesgo, se recomienda una conversación con el médico acerca de algunos medicamentos de venta con receta, pero los cambios conductuales son la clave para mantener un peso más saludable”, dijo.

Se programó que los hallazgos del estudio fueran publicados el lunes en el Congreso Internacional sobre Obesidad en Estocolmo.

Tags

There are no tags for this entry.