Mis Años con los Yankees de Joe Torre y Tom Verducci

Como pelotero profesional, Joe Torre jugó para los Milwaukee/Bravos de Atlanta, Cardenales de St. Louis y Mets de Nueva York. También fue manager de esas tres novenas y analista televisivo de los California Angels y ESPN. Actualmente, dirige a los Dodgers de Los Angeles.

Mis años con los Yankees

Joe Torre narra su experiencia al frente de la famosa novena neoyorquina

Author: Joe Torre y Tom Verducci

Pero, es durante los 12 años que estuvo al frente de los Yankees de Nueva York, la franquicia más famosa y exitosa de las Grandes Ligas, cuando Torre alcanza su mayor gloria.  Entre 1996 y 2007, los Yankees clasificaron a la postemporada de manera consecutiva, ganaron diez Divisiones del Este, seis banderines de la Liga Americana y cuatro Series Mundiales para un promedio general de efectividad de .605. La clave del éxito fue el funcionamiento colectivo del equipo bajo la serena mirada de Torre.

Todo sucedió tan de repente. En la postemporada de 1995, poco después de haber sido despedido de St. Louis, un viejo amigo de sus días con los Mets, Arthur Richman, llamó a Joe Torre para consultarle algo. Era una simple pregunta que, de hecho, le cambiaría la vida.  “¿Estás interesado en dirigir a los Yankees?”, indagó Richman, quien entonces trabajaba como relacionista público y asesor especial del fallecido George Steinbrenner, el legendario y muy temido dueño mayoritario de los “Bombarderos de El Bronx”.  Sin pensarlo dos veces, Torre dejó en claro su interés. Para entonces, los Yankees venían de una larga sequía de títulos: 18 años. Una eternidad. Demasiado tiempo para una organización cuyo moto principal es ganar, ganar y ganar. “¿Por qué quieres ese empleo?”, le preguntó su hermano Frank Torre, un ex pelotero con quien siempre mantuvo una muy estrecha y cariñosa relación fraternal. “Es una situación en la cual no puedo perder”, respondió Joe, quien ante los ojos de Steinbrenner no era el mejor candidato. Lo que vino después es historia conocida por todos.

Mis años con los Yankees (Vintage en Español, $16.95 – tapa blanda) es la historia de una de las más grandes dinastías del béisbol mayor.  Un equipo de ensueño, vestido de luces, que hizo vibrar a toda una ciudad, dentro y fuera del diamante. Un libro indispensable para conocer más de cerca la intimidad de la legendaria novena de Nueva York, el nacimiento y declive de una dinastía como pocas. Joe Torre recuerda desde su bullpen personal lo que fueron sus días y noches dirigiendo a los Yankees, con todo lo que eso significa y bajo la perenne sombra de “El Jefe”. Con la ayuda de Tom Verducci, conocido periodista de Sports Illustrated, Torre narra, de manera amena y cierta nostalgia, la alegría de 1996 cuando los Yankees volvieron a la senda del triunfo al ganar la Serie Mundial -en seis juegos- ante los Bravos de Atlanta; también rememora los años dorados del tricampeonato (1998, 1999 y 2000) y la inolvidable Serie del Subway con los Mets, a quienes barrieron sin atenuantes; la decepción y tristeza del título que se les escapó de las manos en el 2001 ante Arizona, cuando estaban a sólo un out de la victoria y que marcó el comienzo del fin de la dinastía; también pasa revista al final de la maldición del “Bambino”: el triunfo en el 2004 de las Medias Rojas de Boston, los acérrimos rivales.

El segundo capítulo ilustra acertadamente lo que significaba dirigir en El Bronx: “Desesperados por ganar”.  Otro episodio por demás interesante es el dedicado a la superestrella Alex Rodríguez, el jugador más caro en la historia del béisbol: En “Los problemas de Alex”, Torre no oculta su poca simpatía hacia A-Rod. En adelante, el manager deja en claro su decepción y amargura cuando a fines de la temporada 2007, la gerencia del equipo decide no renovarle el contrato.

Mis años con los Yankees es la última carrera de Joe Torre en El Bronx. Un libro para los amantes de la pelota chica en general pero especialmente para fanáticos, y detractores por igual, de la icónica novena.

Para más información sobre éste u otros libros, visite la revista literaria www.tintafresca.us