Coraline de Neil Gaiman

Entre puertas y casas embrujadas, “Coraline” es una historia para chicos y grandes.

Coraline de Neil Gaiman

Coraline

Author: Neil Gaiman

Basado en el libro original del mismo nombre escrito por Neil Gaiman, “Coraline” (Roca Editorial, $20.95) llega en una hermosa adaptación ilustrada por P. Craig Russell y traducida al español por Carol Isern. Sin duda, se trata de una historia fascinante para disfrutar con la familia y amigos. Coraline es la protagonista de la historia. A pesar de su corta edad, es valiente, exploradora, inteligente y muy curiosa.

Nuestra pequeña heroína se ha mudado con sus padres a una nueva casa. Pero la familia no ocupa todo el inmueble. Demasiado grande para ellos. En el piso de abajo viven dos señoras mayores, rodeadas de varios terriers: la señorita Spink y la señorita Forcible. Tiempo atrás habían sido actrices. En el piso de arriba reside un hombre viejo y loco con un enorme bigote y quien le dijo a Coraline que estaba entrenando un circo de ratones.  Los padres de Coraline son buenos aunque parecen tener poco tiempo para ella. El señor y la señora Jones trabajan todo el día en la computadora y siempre están ocupados, pero tratan de darle lo mejor a su hija. Coraline quiere a sus padres aunque a veces le parecen un poco aburridos.  En realidad, a ella le gusta pasar más tiempo con su misterioso gato, quien no tiene nombre por cierto. A Coraline no le gusta la lluvia, que no la traten con seriedad y que todos, con excepción de sus padres, confundan su nombre con Carolina.

Al día siguiente de su arribo, la niña, fascinada con la novedad, se lanza a explorar por las catorce puertas de su nueva casa. Trece de las puertas se pueden abrir con normalidad pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Coraline no debe abrirla, pero insiste y no se detiene hasta conseguir su propósito. Cuando por fin consigue abrir la puerta, la niña descubre una nueva realidad: un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya. Esto resulta por demás escalofriante: ahí encontrará “otros” padres, quienes nunca están tan ocupados para jugar con ella y le piden que se quede con ellos para siempre. La historia está llena de sorpresas y suspenso.  Especialmente, el autor pone sobre la mesa un tema recurrente entre padres e hijos: el temor de perderse unos a otros.

Desde su publicación en 2002, “Coraline” se convirtió en un éxito editorial entre el público juvenil e incluso se la compara con “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll.  En 2009 “Coraline” fue llevada al cine con la participación estelar de la estrella juvenil Dakota Fanning.
Image
Sobre el autor
Neil Gaiman nació el 10 de Noviembre de 1960 en Inglaterra. Es autor de historias de ciencia ficción, novelas, cuentos cortos, novelas gráficas, teatro y cine. Sus obras más destacadas incluyen la serie The Sandman, Stardust, American Gods, Coraline y The Graveyard Book. El entusiasmo que despierta entre sus fans lo han llevado a considerarlo una especia de “rock star” en el mundo literario.